6.4.12

[REW] Crónica de Maybeshewill + Exxasens en la Razz 3 de Barcelona


5 de abril de 2012
Sala Razzmatazz 3 (Barcelona)
Maybeshewill + Exxasens

Noche muy especial para todos los amantes del rock instrumental, ya que los ingleses Maybeshewill pisaban por primera vez un escenario nacional en sus siete años de historia. Personalmente, una de las bandas del género que mas ganas tenía de ver sobre las tablas, ya que fue a través de su música con la que comencé a introducirme en el mundillo post-rockero/instrumental. 

Más especial aun, teniendo en cuenta que los encargados de abrir la noche eran los catalanes Exxasens. El proyecto de Jordi Ruiz, llevado al directo en compañía de otros 5 músicos, se convierte en algo único. Un viaje al universo infinito a través de su música contundente y llena de efectos, acompañada de proyecciones de temática espacial a sus espaldas. Presentando su último trabajo "Eleven Miles" el cual en pocas semanas volverán a mostrar al público ruso en la segunda edición del Astral Festival

La verdad es que da gusto encontrarse bandas instrumentales con tanta calidad en nuestras ciudades. El Post Rock nacional está demostrando en los últimos años que tiene grandes referentes por toda la geografía: Toundra en el centro, Ode on Dreams por el sur, Barents en el norte o Exxasens en el mediterráneo son alguno de los puntos cardinales de un estilo que poco a poco va ganando adeptos gracias, en buena parte, a estas bandas. 

Tras 40 minutos de actuación de los locales, volvimos a poner los pies sobre la tierra, mientras los de Leicester preparaban sus instrumentos. Al igual que en su último trabajo I was there for a moment, then I was gone (una alusión a su incansable vida de furgoneta y viajes) el show comenzó con "Opening + Take this to the heart" con los británicos totalmente entregados y moviéndose de un lado a otro del escenario.

Su música, difícil de catalogar simplemente con la etiqueta instrumental, se basa en un rock metalizado con mucha parte ambiental y gran ayuda de elementos electrónicos y samplers lanzados por ordenador. Comenzaba a sonar el riff principal de "This time last year" y por un momento piensas si estas ante una banda de Heavy Metal, hasta que en un abrir y cerrar de ojos han cesado las distorsiones y se centran en melodías más suaves y relajadas. 

Un punto a su favor y un gran acierto en mi opinión es la incorporación de un teclista en sus conciertos, ya que con la gran cantidad de sampleado que utilizan en disco quedaba un concierto bastante artificial. De esta manera iban pasando los temas, principalmente de su última referencia aunque sin olvidar sus dos primeras obras, por lo que no faltaron canciones como "In another life when we are cats", "The Paris Hilton Sex Tape" o "I'm Awe Amadeus!". 

La actuación se iba poniendo cada vez más interesante y más cuando ejecutaron sus dos últimos singles "To the Sky from a hillside" y "Red paper lanterns" con los cuales nos engañaban diciéndonos que eran los últimos de la noche. No obstante, decidieron despedirse por todo lo alto con uno de los cortes más conocidos de la banda como es "Not for want or trying" con sus diálogos de Network de por medio. Tras un pequeño break, y aclamadísimos por todo el público de la Razzmatazz, se dejaron ver de nuevo sobre las tablas para interpretar "Seraphim & Cherubim" y la emocionante "He films the Cloud pt. II" en la cual teclista y guitarra se intercambiaron los instrumentos. 

Algo más de una hora, que para muchos nos supo a poco, en la que pudimos disfrutar de una de las bandas más en forma del género, con un directo que transmite cantidad de sensaciones, desde rabia hasta melancolía, y sin utilizar elementos vocales en ningún momento, lo cual hace de su proyecto algo más atractivo si cabe. 

1 comentario:

  1. Creo que he encontrado mi rincón perfecto sobre post-rock, ¡gracias por esta crónica! El concierto fue una pasada, y mucho más desde la primera fila!

    ResponderEliminar